lunes, 20 de enero de 2014

Película: Capitain Phillips (2013)


Había leído varios tuits con criticas negativas sobre esta película, además de que tengo ciertas reservas para ver películas que ocurren totalmente en el mar...

A pesar de todo lo anterior decidí ver la película, me gusta como trabaja Tom Hanks y soy cliente automático de las películas basadas en hechos reales.

Si bien es cierto, Capitain Phillips no es una película de acción -como podría esperarse-, es la historia de Richard Phillips y la tripulación del MV Maersk Alabama, embarcación de carga que fue secuestrado por un grupo de piratas somalíes em 2009.

La película maneja un nivel de tensión que se sufre a la vez que se disfruta... el ingrediente de ver la recreación de hechos reales pone mucho de su parte.

Por otro lado, no faltara para quien las situaciones en pantalla resulten desesperantes, hay momentos donde parece que no pasa nada, que nadie hace nada y que aunque por el argumento sabemos que los piratas van a subir al barco, parece que la misma triupación ya lo sabía y no podían poner mucho empeño en evitarlo.


La película de 130 minutos de duración podría dividirse en dos partes... la primera donde conocemos a los personajes (tanto a la tripulación del Alabama y a los piratas) y ocurre el secuestro del barco, y la segunda parte donde los piratas secuestran solo al Capitán para pedir rescate, en su escape en el bote salvavidas más claustrofóbico de la historia.

Tom Hanks es garantía en pantalla... pero en esta ocasión no puedo decir "que hizo suyo el personaje" porque estamos hablando de que el personaje es una persona real y Hanks interpreta su versión de esa persona ante la situación del secuestro en pantalla, y no esta "re-inventando" quien es el Capitán Phillips.

La habilidad del director Paul Greengrass para mantener la historia con un alto nivel de tensión en el espectador es notable... además de las películas de Bourne, el director tiene experiencia con películas basadas en hechos reales: Bloody Sunday (2002) y United 93 (2006).

El trailer...




No hay comentarios: