jueves, 16 de febrero de 2017

Película: Trumbo (2015)

Historia de Dalton Trumbo y sus colegas, que en 1947 sufrieron la persecución del gobierno y la industria del cine por sus creencias políticas comunistas.

Tenía vagas referencias de este obscuro momento en la historia del cine de EU donde muchos de  sus actores más famosos se convirtieron en juez y parte de lo que era ser americano o "anti américano".

Nombres como  el de Hedda Hopper y John Wayne se separan de sus grandes actuaciones en la pantalla para convertirse en controversiales personajes que escribieron la "lista negra" donde incluían a guionistas, actores y trabajadores de la industria cinematográfica que fueron vetados por los grandes estudios impidiéndoles trabajar.

Fue hasta la segunda mitad de los 60´s cuando las cosas empezaron a cambiar.

Trumbo es personificado por Bryan Cranston de forma magistral lo que le valió una nominación al Oscar como mejor actor en 2016 (no ganó). El resto del elenco es de primer nivel con Helen Mirren, Diane Lane, Alan Tudyk, Louis C.K. y John Goodman en una breve pero contundente actuación entre otros.


Sin ser una película de acción me mantuvo como dicen al filo de la butaca (aunque la vi en casa) ya que la película recorre varias situaciones que se van complicando y resolviendo en sus dos horas de duración que en pantalla equivalen a 30 años. 

La película tienen grandes momentos, geniales diálogos y situaciones en que es inevitable pensar "y yo que hubiera hecho?"



No podemos cantar victoria, hoy en pleno 2017 todavía se discrimina y persigue a personas por pensar diferente. 

IMDB

La película está disponible en el HBO GO.

No hay comentarios: